Dedicado en su integridad a Frida Landa (my wife) con todo el corazón. Este blog está cerrado, disculpe las molestias :)

martes, marzo 13, 2007

Politicamente In.

Los pesimistas Marx y Engels encontraron que las personas pertenecen a una u otra clase social y que siempre estan luchando entre si para subir o permanecer en su altura. Pero vamos, los tiempos han cambiado y dado que vivimos en un pais tercermundista (que no en vias de desarrollo) no podemos ya clasificarnos como pertenecientes a las clases baja, media-baja, media-media, media-alta, alta. Va un nuevo sistema, pues, de

Clases Sociales a la Mexicana
Clase Jodidisima
Aqui caben casi todos los que viven con 22 o 25 pesos diarios. Los que trabajan solo un turno en la empresa maquiladora (flojonazos!) y se dedican a comer solo cuando pueden. Pagan renta o viven en asentamientos carentes de los servicios mas basicos. Tambien entran aqui los indigenas, esos que casi nunca vemos en la tele y que viven en casas de tapias a merced de la madre natura. Muchos niños se mueren en esta clase por enfermedad o desnutricion o porque son niños abandonados por madres desobligadas que tienen que salir a buscar el sustento, mujeres de poca fe que no creen en La Providencia de Dios.
Clase Jodida
Aqui estamos casi todos. Los estudiantes que pagan mucho por estudiar en una universidad publica o el clasico adolescente que decide abandonar la prepa y unirse a una creciente industria de sub-empleos, chambitas y el comercio ambulante. Tambien entran a esta categoria los asalariados que deciden trabajar dos o dos y medio, o tres turnos de ocho horas cada uno. Ya traen carro, alguna chatarra que compran en algun tianguis. Posiblemente ya aspiren a pagar renta, es decir que no tiene el riesgo de que doscientos cincuenta miembros de la policia los saquen a patadas de su casa. Aqui ya trae uno celular y con esfuerzos sobrenaturales, le compra 100 o 200 al mes para poder llamar. Los de esta clase ya podemos aspirar a la
Clase Ahi La Vamos Llevando
Los recien egresados, los que ya tienen dos decadas en un mismo empleo, los que tienen una tiendita en la esquina. Puede hacer que aqui ya se posea, avariciosamente un coche del año comprado a plazos y una casa que terminaras de pagar justo cuando empieces a comprarla (ah, el infonavit...). Si no, pues no. Pero ya se puede aspirar a tener telefono en casa (aunque solo sirva para recibir llamadas) o algun servicio de television satelital apocrifo. A esta clase les meten la mano al bolsillo, le sacan la morralla y despues le vuelven a meter el vuelto. Casi nunca pasan hambre, ya que de vez en cuando puede aspirar a comer en una McDonald's, ese restaurante de las elites del primer mundo.
Clase Riquilla
Los gerentes nacionales, los socios de los meros-meros. El conglomerado que se puede contar con los dedos de los pies y de las manos. Los politicos con carrera (de perros). Los que cachan mas de esa morralla que avienta papi gobierno. Los hijos de los acomadados que manejan una hummer o algun otro coche amable con el ambiente. Los que tienen rancherias, mansiones y empresotas. Giros desconocidos y buenos tratos con la crema y nata de las instituciones. Aquellos a los que de repente se les descubre manejando una red de dadores de cariño a chiquillos y chiquillas. Tambien aqui entran algunos outsiders como narcos, religiosos de lujo y politicos retirados que deciden irse a vivir al extranjero. Los que se van a Houston a comprar su ropa y a Paris. Las que se casan con un Presidente o las amantes de este. Los que tienen negociazos que desfalcan y claro, para no despedir a nadie exigen a papi gobierno (generalmente son familiares) les pague por sus errorsillos. Aqui caben los dueños de corporaciones de tradicion (mañosa) como las televisoras, la fabricas de pan y otras mugres, y el veneno embotellado y gasificado.
Y por ultimo, la clasificacion mas reducida, tan reducida que solo se reduce a un reducto de ser:
Clase Carlos Slim
Aqui no cabe nadie mas que un solo tipo de persona. El mismo. Y generalmente nadie puede llegar aqui, porque no. No hay posibilidad de moverlo de la cima. Digamos que es como una entidad divina que aparece en la revistas. Muchos creen que no existe pero cuando paga uno el recibo del telefono se da cuenta de que si, efectivamente, existe. A veces puede ser qu alguno de la clase riquilla se meta en sus tripas y sea escupido forrado de billetes. Pero es dificil. Se mueve por los circulos mas exclusivos y suele hablar de las otras clases como si hablara de entes que se mueven por alli abajo, recogiendo las migajas que le caen. A veces lava su conciencia hablando por horas y horas. Pero luego el silencio se hace a su alrededor, cuando el pais parece ir en declive. Asi como la bocina de tu aparato telefonico a fin de mes.
***
Ya que la Iglesia Catolica defiende la vida y cuida de los futuros niños no deseados... porque no abre espacios para cuidarlos? Al cabo ya sabemos como les gusta cuidar niños a algunos curitas...
***

1 comentario:

Letras crocantes revival dijo...

Sabés que no estoy de acuerdo con mucho de lo que decísssss, pero aún así os mando un saludo (hacer caso omiso a mi forma cuatrapeada de escribir, es temprano :D )