Dedicado en su integridad a Frida Landa (my wife) con todo el corazón. Este blog está cerrado, disculpe las molestias :)

viernes, julio 20, 2007

SiCKO. El diagnostico de una democracia enferma.


El nuevo documental de Michael Moore, SiCKO, trata sobre las compañias farmaceuticas y las aseguradoras que se vuelven aun mas multimillonarias con cada cliente (ya no paciente) que rechazan para brindarle tratamiento con el fin de curar su enfermedad.

Trata sobre como el estado se deslinda de su responsabilidad de la salud del pueblo que gobierna.

Claro, muchos pensaran que en Estados Unidos estan mucho mejor que en cualquier otra parte. O al menos mejor que en Mexico... y este es precisamente el pelo que encuentra Moore en la sopa: la comparacion.

Digo, si Estados Unidos fuera el mundo entonces las cosas estarian bien. El primer mundo, el guardian del mundo libre cuenta con todo para que la sociedad viva en excelentes condiciones.

Pero America (como les gusta decirle a los estadounidenses a su pais) no es el mundo. Michael Moore lo demuestra viajando por Canada, luego por Inglaterra y, HORROR DE HORRORES, por Francia!

Pero alli no termina. Luego sigue a... y aqui es donde esta la pulga que siembra en la oreja de los gringos... CUBA!!!

Y todo para que? Todo para que? Versa una cancion. Todo para demostrar que estos paises tienen UN EXCELENTE SISTEMA DE SALUD GRATUITO Y UNIVERSAL.

Como es posible? Alli nos explica que todo comenzo con el ex-presidente Nixon. Que uso el coco del comunismo para deslindar al gobierno de manejar lo mas vital del ser humano: su salud fisica y mental.

Por supuesto, Moore no se contenta con decir las cosas como son. Jala la mala yerba desde la raiz y encuentra un monton de negligencias, doctores de la avaricia, congresistas al servicio del dinero y el ciudadano comun y corriente sumido en la desesperanza.

Y la desesperanza es la peor enfermedad para el ser humano. La democracia no sirve de nada si el pueblo vive desesperanzado, si ve como le quitan lo poco que tiene y aun lo patean y humillan cuando las dolencias, el cancer, la diabetes, los accidentes automovilisticos o la imposibilidad de ayudar a un familiar que puede ser curado se atraviesan por su vida.

Y aqui es en donde Mexico, entra en la compracion. Todos sabemos que lo mejor para desarmar a una institucion medica es sembrando el panico entre sus derechohabientes. Diles que no hay medicinas, que a los medicos les vale madre todo, que las secretarias son despotas. Que den paliativos para el dolor en vez de mencionar los altos costos de la cirugia o los tratamientos. La gente se desanima y se va con la primera opcion que le den y si la opcion que le dan es mejorar el servicio privatizandolo, cualquiera, con un hijo al borde de la muerte dira que si, en donde firmo?

Por eso es importante ver este documental. Para abrir los ojos y descubrir que la iniciativa privada, que las empresas trabajan por y para el dinero. La gente es herramienta o instrumento de cambio. Consumidores. Clientes.

Pero es el estado el que debe brindar lo mas basico para sus ciudadanos. No es un negocio. Es una RESPONSABILIDAD de quienes manejan nuestros impuestos.

La artimaña mas barata es engañar a la gente. Dejar morir las instituciones mas nobles para despues venderlas de remate al mejor postor. Es lo que hacen con el IMSS y con el ISSSTE. Y es lo mismo que estan haciendo con PEMEX.

No hay comentarios.: