Dedicado en su integridad a Frida Landa (my wife) con todo el corazón. Este blog está cerrado, disculpe las molestias :)

sábado, noviembre 01, 2003



El fondo de este nuevo (otra vez) template es del pintor realista estadounidense Edward Hopper (1882-1967). Este cuadro de 1942, Nighthawks representa una de esas escenas que viven en mi subconciente. Desde el edificio rojo del fondo y el local vacío de la planta baja, la oscuridad de su interior para volver a ver ese rojo que ilumina la luz que refleja la cafetería Phillies; la esquina con su calle solitaria, me provoca una sensación de vacío pulcro (all-american-way), como las primeras horas de la madrugada, o un atardecer invernal. El color verde del lugar provoca una sensación de pasividad frente a ese rojo exterior.

Y el mismo lugar al que inunda la luz eléctrica es un hueco de comunión entre los tres, al parecer solitarios neoyorquinos: y son ellos los que dibujan un enigma: ¿la mujer enciende un cerillo?, el hombre junto a ella parece estar y no estar con ella; el tendero tras la barra, ¿charla con el? ¿o que observa? el hombre de espaldas, ¿que ve? Es el personaje mas misterioso por lo distante...

El vacio de la pared que vemos atraves de los ventanales, la puerta amarilla, las máquinas y los asientos desocupados, son un vacio también pulcro, pero además plácido. Casi puede uno sentir las corrientes de aire acondicionado y el olor a café, y unas inmensas ganas por suponer que algo ha de suceder repentinamente. Y que nada, absolutamente nada, sucederá jamás.

(Gracias al Solzimer por recordarme este cuadro.)

No hay comentarios.: