Dedicado en su integridad a Frida Landa (my wife) con todo el corazón. Este blog está cerrado, disculpe las molestias :)

lunes, mayo 26, 2003

LOS ADBUSTERS

En alguna parte leí que dos países con franquicias de McDonalds en sus territorios no han tenido guerra en los últimos años.

¿NO ES TRISTE?

Es decir, que dos países que estén de acuerdo con el comercio global PROUDLY MADE IN THE U.S.A., y que contamine sus calles con basura visual, con espectaculares de COMPRE, BEBA, PRUEBE, VISTA COMO COMPRA, BEBE Y PRUEBA TODO EL MUNDO (todo el mundo primermundista, of course) está sujeto al acuerdo económico por la paz entre el 80 % de la población global jodidamente pobre con el 20 % de las naciones “gordas, opulentas y perezosas”, como llama Kalle Lasn a la población estadounidense.

Que tristeza… ay.

Kalle Lasn es el fundador del movimiento Culture Jam, en el cual creen que “la cultura consumista que se vive actualmente es ecológicamente y psicológicamente muy dañina” y cuyos principales enemigos son “las grandes corporaciones. Sobre todo las que controlan los medios de comunicación.”

Y son sus enemigas, puesto que son estas las que controlan el mundo. Los Culture Jammers tienen una publicación sin patrocinio comercial o gubernamental y mas bien anticomercial en la cual se informa sobre los verdaderos efectos psicológicos, sociales e insalubres de la producción y del consumismo descontrolado en el que vivimos el 100% de la población mundial.

También critican a esa otra grande empresa comercial que es el gobierno de Bush y su maquina de producir guerras. Incitan a la resistencia creativa, sugieren cómo huir del consumismo con campañas como “El día de no comprar nada” y “La semana sin televisión”.

Solamente CNN ha proyectado sus Adbusters, sus anticomerciales. Ni ABC, ni CBS, ni NBC, ni MTV han querido venderles tiempo aire.

“Les hemos mandado mas de 30 campañas y siempre se han negado… Hemos intentado emprender acciones legales contra ellos, hemos tratado de hacer publica su negativa para que los ciudadanos se pregunten por que en este caso no se aplica la libertad de prensa. ¿Por qué McDonalds puede decirle a la gente que compren una hamburguesa porque es muy buena y nosotros no podemos decirles que no, que las comidas rápidas no son buenas? No existe un mercado libre para las ideas y eso es terrible para una democracia.”

¿Me pregunto que pasaría si alguien en México hiciera lo mismo? ¿Qué argumentos pondrían Televisa y TV Azteca?

Visite la pagina: adbusters.org


(Desafortunadamente esta disponible solo en ingles, francés y japonés). Yo los tendré al tanto de las acciones tomadas por estos sujetos, a los que considero unos verdaderos revolucionarios… sin mascaras en el maquiavélico país de Gringolandia.

(Las citas de Lasn fueron tomadas de la revista LOFT, si quiere saber cual numero... nomas pregunteme.)

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