Dedicado en su integridad a Frida Landa (my wife) con todo el corazón. Este blog está cerrado, disculpe las molestias :)

jueves, septiembre 27, 2007

Creo que la izquierda en mi país, los “liberales”, están en un estado de desesperación. Y ese es el peor de los estados posibles: mata la esperanza, paraliza. Y a eso apuntan los medios nacionales cuando no difunden nuestra capacidad de convocatoria política. Por el contrario, vemos cantidades de actos políticos de los republicanos, de la derecha religiosa, de los conservadores, lo venimos viendo desde hace veinte o treinta años. Pero muy rara vez vemos lo que pasa de nuestro lado. La única vez que vemos nuestro lado en las noticias es si alguien está vestido un poco raro y sostiene una pancarta con un texto loco en una manifestación de veinte personas o de los activistas que rompen los vidrios de McDonald’s en Seattle. Es muy significativo que esas sean las únicas imágenes de la izquierda que aparecen en las cadenas noticiosas de alcance nacional.


De una entrevista a Mike Moore sobre sus películas Sicko y Captain Mike Across America. Por Luciano Monteagudo. Toda la entrevista aquí.

martes, septiembre 25, 2007

lunes, septiembre 24, 2007

Vienen desde muy lejos las noches.

Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra.

.
.
.

A mis pies la sombra que proyecto se une con la sombra que viene, es octubre y los alaridos de los brujos y el crepitar de la carne de los herejes vuelven a la tierra, el eco ha estado allí siempre y otros martillos siguieron golpeando, los estudiantes reprimidos de México y Thich Quang Duc ardiendo hasta morir, las wiccas y los pueblos indígenas, los hebreos y los palestinos y los musulmanes y los cristianos primitivos, las mujeres y los homosexuales, los científicos, los comunistas en manos de McCarthy, siguen gritando ensordecedoramente, siguen siendo arrastrados al fuego pero se funden con la memoria, la inmortal, la indestructible, el inquisidor ha de tener muchos nombres pero su mirada es la misma, su discurso es el mismo, vamos a ver qué podemos hacer con ustedes disidentes , vamos a ver de qué manera vamos a arrancarles ese corazón grande que tienen, cuidado con los perros de dios, su luz solo es poderosa por que es llama inquisidora y se las da el poder pero es fatua, lo que arde dentro arde más y es la libertad del pensamiento, que arda siempre, en cada noche...
.
.
.

.

.

.

domingo, septiembre 23, 2007

Tópico para una cumbia.

(...) te ha gustado tanto el lado dark siniestro interesante ahora todo esto te da igual te irás para otra parte nunca sabrás no sabrás si te vas como tu me gustaba vivir en peligro (...)
Nunca Sabrás. Canción (que no es cumbia) de Montevideo.
.
.
.
La tarde caía extraña sobre ellos. La luz o la quietud de la casa. Decidieron tomar algo, apagar la televisión y encender el radio. Estuvieron charlando. Sobre esto y aquello, sin seriedad alguna. Entre esto y aquello. Comenzaron a platicar sobre la fidelidad y esas cosas. Palabras ardorosas fueron saliendo de sus bocas. Dignidad, respeto, confianza, autoengaño. Confianza. Confianza. Confianza. De la bocina una hecatombe de trompetas se iba apagando, la última frase de la canción destruyó lo poco que quedaba de paz en aquel terreno... nunca... esa fue la pieza que pusieron para vencer la quietud, que de todas formas ya venía temblando desde los cimientos. ¿Qué? De todas formas no sabrías si te fuera infiel, si yo no digo nada y nadie te dice, nunca sabrás, y ningún daño te habré hecho, ¿o si? Judith se quedó callada, asintió con la cabeza. Sonriendo, melancólica. Ese fue el inicio para que Judith buscara a un hombre y a otro para acostarse con ellos. Le fue sencillo. Era bastante guapa. Jordán nunca se enteró de nada y Judith no sintió que le hiciera daño alguno. Todo fue perfecto. Pero una noche, después de regresar de la boda de una amiga mutua, de los tiempos de la facultad, entre el nerviosismo y el cansacio, ya en la cama los dos, y al primer sueño de Jordán, ella le preguntó, mientras le pasaba el brazo sobre el pecho, ¿podrías vivir sin decirme si me fuiste infiel?, ¿si te acostaras con otras, con otra? Ella, sentía correr su sangre más veloz, pero esperaba exactamente la respuesta que ella quería escuchar. El, entreabriendo un ojo, y con el más sincero de los tonos, exhalando, pronunció exactamente lo contrario. No, no podría. Solo bromeaba, Jud. Así le dijo cuando se casaron. Sí Jud, te acepto. La boda había sido la más sincera y emocionante demostración de una relación amorosa totalmente desinterasada, de dos que se querían mucho. Se siguen queriendo.

sábado, septiembre 22, 2007

buena bestia

con la espina en el costado, te bañas en mi sangre, te flipa sentir la tibieza de mi muerte, ¿quien dice te flipa en estos mundos? la tibieza de mi muerte, la tibieza del desangramiento, no de la muerte dictadora, a la que le flipa darte de comer a los gusanos, las que comen dinero son polilla, y se meten en las uñas y te van comiendo por dentro, somos el dinero, pink floyd, somos dólares y centavos, radiohead,

eres tán feo

pobrecito, ya viene noviembre, ya viene el cumpleaños de mis padres, el día de brujas y de todos los muertos, ya vienen la cosecha y el olor de elotes quemándose y el olor de los niños que Torquemada mandó a la hoguera, después de divertirse expulsando a cuanto judío pudiera de la España.

Poema en que arde Torquemada, también.

Este dedo llagado, esta pus
te dispara en la frente

en tus profundidades, lo sé
no crees en fuegos eternos

por eso levanto estos cuerpos
y animo con el mismo disparo

a buscarte en cada iglesia,
bestia carnívora

y que legión entierre en asesinos
tus cófrades, su espanto

y ardan tus memorias sempiternas
en cada piel, ojo y lengua

dos veces no has de morir, suertudo

para ti no hay perdón, no te perdono
porque no hay infierno

tus herederos pagarán

Pagarán.

(Autor: Armando Molina.
Cd. Juárez.
22 de septiembre, 2007)

jueves, septiembre 20, 2007

Crónica de una represión videograbada.

In America, The land of the free, they said...

And I love you, I just wish you'd stay where you is...

Las letras en inglés son de Morrissey, la canción: America is not the world.

El estudiante al que le cayeron encima con electroshocks se llama ANDREW MEYER y está encarcelado por expresar su opinión y cuestionar a un político demócrata, John Kerry. Sí, en America, La Tierra de la Libertad. Sí, a un demócrata.

Muestra tu apoyo visitando el sitio que hicieron unos amigos de la Universidad de Florida, lugar de estos lamentables hechos. Me pregunto: ¿de qué lo acusan?

Traducción del Sendero:

Meyer: Primero que nada quiero agredecerle su tiempo, pasó mucho tiempo hablando con los estudiantes. Quiero darle las gracias por haber venido y ser honesto. Usted nos recomendó hace un rato un libro y ahora yo quiero recomendarle un libro que se llama "Armed madhouse" ("Manicomio Armado") de Greg Palast.

Kerry: Sí, lo he leído.

Meyer: Sí. Es uno de los más importantes investigadores periodísticos en América.

Kerry: Sí, ya lo leí.Meyer: ¡Y dice que usted ganó las elecciones de 2004! ¿No es sorprendente? ¡Usted ganó en 2004! ¡Así es! El día de la elección hubo muchos reportes de votantes negros a los que se privó de su derecho a votar... (forcejeo) ¡Déjeme terminar mi pregunta, muchas gracias!

Agente de seguridad: Haga la pregunta, haga la pregunta. Última pregunta.

Meyer: ¡Haré mi pregunta, él ha estado hablando por dos horas, creo que me pueden dar dos minutos! El día de la elección hubo muchos reportes de votantes negros a los que se privó de su derecho a votar...

Kerry: Correcto.

Meyer: También había máquinas de votación electrónicas en el condado de St. Lucie, Florida, que contaba al revés los votos. A pesar de todos estas denuncias de situaciones fraudulentas, ¿cómo es que aceptó su derrota ese mismo día? ¿Cómo es que reconoció la validez de la elección de 2004? En este libro dice que hubo cinco millones de votos que fueron anulados y dice que usted ganó la elección. ¿Qué no quería ser presidente? (Forcejeo) Aún no termino, tengo dos preguntas más... si usted se manifiesta en contra de Irán, ¿por qué no ha dicho "enjuiciemos a Bush ya, enjuiciemos a Bush ya" antes de que pueda invadir a Irán? ¿Por qué no lo enjuiciamos? Enjuiciemos a Bush. A Clinton se le hizo juicio político por sexo oral, ¿por qué no podemos destituir a Bush? También quiero saber si usted es miembro o fue miembro de Skull & Bones en la universidad cuando estaba con Bush. ¿Participó en esa sociedad secreta con Bush? (Se corta el micrófono, Andrew se retira un poco) Gracias por cortar mi micrófono, gracias. (La agente toma el brazo derecho de Meyer)

Meyer: ¿Ve va a arrestar? ¿Entendí bien? (La agente toma el hombro izquierdo de Meyer)

Agente: Detente.

Detente hijo.

Meyer: ¿Perdón? ¿Por qué me está arrestando? (Un agente toma el brazo derecho de Meyer con ambas manos y lo obliga a caminar)

Meyer: Whoa! Whoa! Whoa! ¿Alguien está viendo esto? ¡No lo haré!

(Aplausos del público)

Meyer: ¡Suéltenme! ¡Suéltenme! ¿Qué están haciendo? ¿Qué está pasando aquí? ¡Quiero escuchar la respuesta a mi pregunta! ¿Por qué me arrestan? ¿Por hacer una pregunta? ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¿Están bromeando? ¡Me están arrestando! ¡Auxilio! ¿Qué hice? Quítense de encima, no he hecho nada. ¡Ayuda! Me están arrestando. ¿Pistola de toques?

Agente: ¡Serás electrocutado si no nos haces caso!

Miembro del público: ¡Le están apuntando con una pistola en su pecho!

Camarógrafa: ¡Esto es ridículo!

Agente: Póngase de espaldas, ponga sus manos en la espalda o lo electrocutaremos.Meyer: Por favor no.

Agente: ¡No tienes opciones!

Meyer: ¡Déjeme pararme!

Kerry: Responderé a su pregunta, pero bueno, por desgracia no podrá subir acá y tomar mi juramento como presidente.

Meyer: ¿Por qué me están arrestando? ¡Que alguien haga algo!

Kerry: Uh, déjenme decirles que, ya que se trata de una pregunta muy importante...

Meyer: ¡Quítate a la verga de mi, hombre! ¡Si no he hecho nada!

Agente: ¡Electrocutenlo!

Meyer: ¡No me electrocutes, hermano! ¡No hice nada!

martes, septiembre 18, 2007

Una manzana dorada del sol.

Bebo el agua y el agua atraviesa las montañas. En una cueva de las montañas, Ganesh enciende un fuego con todas sus manos y luego lo abandona, flotando sobre el aire. Las tazas con residuos de café se acumulan, las cuentas por pagar y los recibos de pago. Los muros que ves fueron construidos hace milenios por los albañiles primigenios. Las hormigas que caminan en su columna vertebral fueron sus chalanes. Son las mismas hormigas de siempre, las inmortales hormigas, las de color rojo, las más grandes. Cuando eramos niños nos poniamos las hormigas en el doblez del brazo y lo cerrabamos como cuando te sacan sangre y te dan una bandita para que se detenga el torrente, y luego nos picaban y enrojecía, como si fueramos unos heroinómanos. No recuerdo si nos daba fiebre, pero yo creo que sí porque caminabamos descalzos en la tierra desértica del verano, desde un amanecer y hasta el siguiente.

Fuimos crueles los niños, fuimos crueles.

Pero los mejores amigos eran los perros, esos sí, no abandonaban y no temían enfrentar a perros más grandes si nos amenazaban. Eran perros de esos, amarillos, los que son de la calle pero tienen en donde les den comida y cariño. Si es que se le puede llamar cariño a esa falta de cuidados.

Todo esto discurría en la plena arena, la reciente descubierta, la apenas domada, la del río que se formaba apenas llovía un poco en los agostos. La que no tenía muros y todos pareciamos hijos de todos y eramos la calle misma, en una batalla campal que poco a poco iban ganando las pandillas. Los niños crecen y el fuego lentamente, se apaga.

Cuando vuelves al lugar de antes, se ha vuelto más angosto. Estas horas de sueño son dos monedas grandes en los ojos. Pero puedes sentir que de las cuevas de aquellas montañas bajan aquellos a los que dormía el teatro de las sombras.

Los esclavos caminan cuesta abajo.

lunes, septiembre 17, 2007

Kin·der·war·den

Todos se oponen a los juguetes militares. Todos saben que es una manera de ir educando las mentes maleables de los niños. Que su uso sea de todos lo días y que sean herramientas divertidas. Polis y ratas, judas y narcos. Milicos y quépasóraza?! Una de dos: o elegimos el camino para que los niños sean comprensivos, inteligentes o la brecha retorcida para que sean brutos, tontos, ignorantes, matones, asesinos, racistas. Uno que sea lo primero sabrá discernir y enfrentará sus problemas con inteligencia. Uno que sea cualquier cosa de lo segundo, explotará y se volverá un golpeador. Malillo desde chiquillo. Bully. Pegón, machote, ah qué mijo, lo voy a llevar con una puta para que se haga hombre, amén. Aleluya, motherfuckers! Es lo que yo pienso, pues. No tengo estudios que me avalen, ni guaruras que me protejan, ni naiden que me comprenda. Por supuesto que en las repúblicas bananeras, lo que menos importa es lo que le pase a los niños. Los niños son niños y pues con una coca y un gansito y las maquinitas tienen. Lo importante no es que vayan descubriendo la salida del laberinto sino que se adapten a él, lo abracen, lo amen, lo respeten (aunque se meen en las paredes de vez en cuando, por borrachotes) y consigan un trabajo dándole mantenimiento, porque nada les caerá del cielo y el maná nomás son unos roqueros mexas bastante dulls. ¨¿Asistencia social? Estás pendejo ¿o qué?¨ Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos. Mateo 5:13-14. El reino de los cielos. El señor de los cielos. Por todos los cielos. ¿Cuantos cielos hay? Los niños son muy inteligentes y todo lo que les des recibirán y todo lo que les enseñes lo apernderán y todo lo que vean copiarán. El sistema escolar mexicano es precario, las instalaciones apenas cubren las necesidades básicas y los grupos son saturados, total que son pequeños y casi no aspiran aire. En el invierno la nieve crece, en el verano la funde el sol. Y son el platillo favorito de algunas oscuras. Recuerdo cuando el príncipe Harry salió con el puntacho (con la ché chiflada, Loco Valdéz' way) de disfrazarse de nazi. Pero no andaba su daddy el príncipe Charles disfrazado de Hitler, y además el principito ya estaba grande. Acá, el rey Felipe, el espurio, vistió a sus retoños como militares, y está bien, digo yo, los soldados, por más quemados que estén con los hechos sangrientos de los últimos meses, son los defensores de la patria. Lo que yo digo, es que su padre los haya disfrazados así como se disfrazó él. ¿Qué ganas de los papás de hacer que sus hijos cometan las mismas tonterías que ellos? Eso no tiene perdón de Dios, y mira que Dios está siempre del lado de la realeza. De Su Bajeza, digamos, región 4.
Album familiar de Su Bajeza:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y ya entrados en calor marcial vea fotos de la America Armada (hasta los dientes), aquí un aperitivo de estos ejemplares:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Una humeante taza de café.

Me gusta oir la radio. Inflamar mis pulmones, poner orden cuando el colapso me pisa los talones. Ladies and gentlemen, el desastre. Es que parece que no tienes sentimientos, O refrigerador, O. El aroma del detergente llega hasta acá, las burbujas desparraman al pie de la montaña, deslavan y hay tan pocas cosas que decir, que sean importantes. Peores tragedias acontecen en el mundo y no vamos a dejar que todo nos ponga de rodillas, con las manos en la cara hasta que se nos corra el rimel o las moscas se nos paren en la cabeza o descubras que tu casa está vacía, que no hay nadie en tu trabajo y que en las calles no se mueve sino la luz de los semaforos. Piensas en películas de zombis y en ir corriendo a un mall y tomar lo que más te guste y destruir el resto o hacer negocio, ¿pero con quién? No hay ni perros. No hay quien tome la orden en el auto-mac. Forgive me any pain. No quiero que te pongas a imaginarte completamente sola. Porque no es correcto, hay demasuada gente todavía y demasiados mueren a diario, daily victims, de sida, cancer, accidentes viales, aereos, desatres ambientales, crisis convulsivas, anorexia, sobredosis, crímenes pasionales, relacionados con el narco. Pero no se trata de espantarte, para eso enciendes la tele y ves la estúpida telenovela y al final te incendian la cabeza haciéndote creer que el fin del mundo está cerca y que lo mejor es beber y follar hasta la quemadura de tercer grado, enciendan la alarma! a babor! a estribor! por favor, póngase la mascarilla y luego ayude a los discapacitadosniñospersonasdelaterceraedad. Lo cierto es que el tragaluz no se apaga nunca y la casa todavía huele a jabón y creo que mientras sigamos discutiendo por cuestiones políticas o religiosas, no hay de qué preocuparse. Mientras no lo hagamos atados a un tablón, sobre ramas muertas.

Demoliciones, parte 2

Hoy me quedé dormido todo el día.

Estando en el sillón, mi cabeza buscaba un apoyo. Mi cuello se estiró demasiado, demasiado, demasiado hasta que algo se derrumbó. Un café sobre una mesa, un boxeador sobre otro, todas las miradas en las ventanas. Todas las ventanas tienen ojos y yo te he visto darte el más bonito de los besos, a través de la persiana. Aunque no he visto tus rostros. Me parece que tampoco las cabezas, como cuando voy en el camión y veo a tres niños flacos corriendo por la banqueta. Solo veo sus extremidades, pero no sus cabezas. No imagino como son y ese pensamiento me persigue día y noche. No oigo lo que sucede. Me gusta masacrar mis tímpanos con la radio cristiana y perderme en la voz oscura y siniestra de los hombres de dios. Las letras de las canciones son malas y todo el amor redunda. Se acumulan apilados y no hay lectura para todo. Como los libros cerrados que compré porque no tenía en que gastarme 27 dólares y odio comprar ropa. Odio comprar tenis, pero sólo hasta que se desgastan.

1. LOUD
2. LOUDER
3. LOUDEST

Creo que no todos estamos muertos, pero creo que nos construimos nuestra tumba. Decorada con la luz de una nube. Por la que veo los ojos, por donde mi cuello cruje y es un árbol y es un zopilote y es todo y nada y siempre y nunca y cada vez y a veces. Todo el tiempo. He bebido mi leche y la acidez de mi estómago se contiene y anoche en otra parte estuve bebiendo una cerveza Miller, The champagne of beer y fumando, uno tras otro, cigarros. Antes, en el supermarket, sucursal del paraíso, una mujer me pedía mi visa y cuestionaba el fín de comprar plátanos y cerveza. Un pastel de chocolate se disponía para llenar cañones pero todo fueron jajás. He vuelto de la realidad y he amado el sonido del tren y me ha lastimado la palabra imbecil. Susurra sobre la almohada injustamente pero no fuera de contexto. Convertido en una cabeza gigante me eché a dormir sobre la alfombra y desperté con todo el cuerpo mojado y el beso de una sirena vampira que barría la entrada al armario. Las hojas se levantaban y por mi ojo izquierdo se asoma la sombra de un fantasma. Stephen King sonreía con el crew de La Torre Oscura y uno leía en cuclillas, y otro soltaba a su novia y una mujer de ébano imploraba una. Sola. Palabra.

El cuerpo se hunde hacía la noche y la mazmorra es púrpura y gotea. Sobre la mesa compartimos la soledad de una comida caliente. Creo que actuo de esa forma solo para tener el pretexto de comer en compañía de alguien. Comer solo es comer cadáveres. Todos los que ya no habitan aquí, se sientan a la mesa y encienden la televisión y el otoño cae de las cortinas.

sábado, septiembre 15, 2007

Atención a los militares en el Zócalo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El pelele quiere a dar su grito, no importa las consecuencias de enfrentar a la gente de la Resistencia Civil Pacífica. ¿De qué tamaño es el delirio de grandeza del retrasado mental de Calderón? Del mismo tamaño de su ilegitimidad. Más en RadioAMLO!

viernes, septiembre 14, 2007

imagine...

miércoles, septiembre 12, 2007

Cuando el Presidente Habla con Dios.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Traducción de la canción When the President Talks to God de Bright Eyes.

Cuando el presidente habla con Dios Las conversaciones son cortas o largas? Le pide violar los derechos de nuestras mujeres Y enviar niños granjeros pobres a morir? Dios le sugiere ir de excursión por petroleo Cuando el presidente le habla a Dios?

Cuando el presidente le habla a Dios Las consonantes son todas suaves o duras? Decide todo a la ligera? Todo es blanco y negro? Lo que Dios dijo alguna vez lo hizo cambiar de idea Cuando el presidente habla con Dios?

Cuando el presidente habla con Dios Finje su acento o simplemente asiente? Estaba de acuerdo con cuales convictos deberán ser asesinados? Donde construir y llenar las cárceles? Cual fraude electoral debería ocultar Cuando el presidente habla con Dios?

Cuando el presidente habla con Dios Me pregunto cual de los dos la hará mejor de policía Deberiamos encontrar mejores trabajos. el ghetto está quebrado No, son flojos, George, yo digo que no Nomás dales más licorerías y mala cocaína Eso es lo que Dios recomienda

Cuando el presidente habla con Dios Beben cerveza y van a jugar golf Mientras eligen que países invadir Cuales almas musulmanas aun pueden salvar? Me imagino que dios le llama al pan, pan y al vino, vino Cuando el presidente habla con Dios

Cuando el presidente habla con Dios Alguna vez habrá pensado que tal vez no lo sea? Que esa voz solo está en su cabeza Cuando se arrodilla junto a la cama presidencial Alguna vez huele su propia mierda Cuando el presidente habla con Dios?

Lo dudo

Lo dudo

¿La foto para el recuerdo?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Dos espurios, un pelele.

martes, septiembre 11, 2007

Héroes y villanos.

Alguien que salva de la muerte a alguien o que muere en el intento es un héroe. Muchas veces el peligro que corre una víctima es circunstancial. El villano parace un hecho azaroso, desafortunado, fatídico. El accidente es muchas veces el némesis.

Pero cuando una niña camina sobre la banqueta y se derrumba bajo sus pies y la arrastra una corriente de aguas negras y algunas personas intentan rescatarla, y uno de ellos perece, el que los ha matado no se puede llamar fatalidad. El que los ha matado tiene nombre, apellido y desempeña un puesto público.

Corrijo. No es uno. Son varios.

Es un clan que encabeza los vicios gubernamentales de siempre. El clan de los que les vale pito el sufrimiento de la gente de a pie. De los que se enriquecen a base de contratos tranzas con empresas desalmadas. Los que por embolsarse a unos pesos son capaces de matar a una niña, siempre y cuando no sea su hija. Esos son los villanos. Y están en el gobierno municipal de Ciudad Juárez y en el gobierno estatal de Chihuahua y en el gobierno federal de México. En los de ayer y en los de hoy.

Todos tienen las manos llenas de sangre cuando algo tán horroroso como esto pasa. Todos deberían estar teniendo pesadillas y escondiéndose de la vergüenza. Porque bien podrían siquiera haber alertado de la pésima calidad del drenaje y el concreto por la que caminan diario cientos de familias. A la escuela, al hospital, a sus casas, a sus trabajos.

Pero son seres a los que sólo mueve la codicia. El ego y la grilla son sus titiriteros. Ellos son unos monigotes que no están al servicio de la gente sino de los intereses creados. Son monigotes pesados. De esos que de un pisotón aplastan a la gente y barren con los inocentes. Igual encarcelan injustamente como igual disparan a traición. Igual roban. Son los juegos de estos sin escrúpulos.

Los medios masivos se encargarán de ponerle música a la tragedia y no indagar hasta que se encuentre a los culpables para que den la cara y enfrenten su destino. Y el destino de estos solo puede ser la cárcel.

¿Hasta cuando la justicia caminará en las calles de esta ciudad? ¿Hasta cuando dejará de estar secuestrada? ¿Hasta cuando será vejada?

Hasta que la gente quiera.

lunes, septiembre 10, 2007

Líbrennos del Zeitgeist:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mentiras piadosas. Kill your money. Hermano vs hermano, spy vs spy, love of power, the power of love. The revolution is now. Mentiras piadosas. Kill your money. Hermano vs hermano, spy vs spy, love of power, the power of love. The revolution is now. Mentiras piadosas. Kill your money. Hermano vs hermano, spy vs spy, love of power, the power of love. The revolution is now. Mentiras piadosas. Kill your money. Hermano vs hermano, spy vs spy, love of power, the power of love. The revolution is now. Sitio oficial. Ver con subtítulos en español. Visto por primera vez en El Sendero del Peje.


sábado, septiembre 08, 2007

Demoliciones, parte 1

Vas a tirarnos pero vamos a levantarnos, mágicamente, pensarás, ignorante como eres, quimérico, alquimista, estúpido. Recorrerá la duela, disparada, tu fuerza brutal y va derribarnos, y sí, usaré muchos sinónimos para la acción de hacernos caer, pero allí seguiremos, como si no tuvieramos otra cosa qué hacer, como si la vida nuestra fuera besar el suelo, una y otra y otra vez, cada vez más constante, como un carrusel que nos lanza fuera y nos hace rebotar la cabeza contra la arena ¿qué harás al respecto? nada sino precisar golpes certeros para despostillarnos el ánimo, vernos girar sobre nuestros propios ejes y levantar los brazos como si fueras una gran vé. Mira que estoy escribiendo esto sobre un cuchitril, sobre el ánimo que todos los días arrugas y echas a la basura, sobre la misma herida que hiciste, navega usted sobre mi sangre capitán. Váyase a la chingada, si usted se siente conquistador, nosotros somos los piratas, pero de criminales aquí nada más usted. No nos interesa tu nombre, conocemos la sombra que gira bajo de tí y que eclipsa a nadie más que a ti mismo, eres la sombra de tu sombra y nosotros seremos más gigantes cada vez que nos tumbes, cada vez que el suelo nos bese, ese en el que te arrastras y del que nunca pasarás, jamás.

miércoles, septiembre 05, 2007

De Elena Poniatowska en Ciudad Juárez.

Me parece que el pensamiento contemporáneo se ha posado en un sitio y está aferrado allí. Es apático, tímido, prejuzga, teme emprender un vuelo amplio y titánico, del mismo modo que tú y yo tememos escalar una alta montaña; es conservador.
-Anton Chejov

Hoy, hacia el mediodía y después de un rumor de que no vendría por atraso de Aeroméxico (uff...) ví y escuché y admiré a Elena. Esta señora, a quien la edad parece no tocarla, estuvo allí, hablando de la gente, de la gente del pueblo, de la que nace la verdadera voz de los pueblos. De las pláticas alrededor de una hoguera, fumando un cigarro. De las soldaderas envalentonadas y luchonas. De los punks que ayudaban a levantar escombro en las ruinas del sismo del 85, en la capital. De como la necesidad de comunicación y la bondad quiebra cualquier tipo de prejucio.

Al finalizar su charla, vinieron algunas preguntas y una de ellas ya se formulaba en mi cabeza, pero no la emití yo: ¿podría haber Amanecer en el Zócalo sin La noche de Tlatelolco? La respuesta fue contundente. Si no hubiese escrito el primero no habría podido escribir el diario del segundo. Y Amanecer en el Zócalo, lo sabemos todos, habla sobre los 50 días del plantón de la Convención Nacional Democrática. Y habla sobre López Obrador, candidato de izquierda a quien apoyé en la campaña, y a quien reconozco como presidente legítimo, dijo.

La respuesta del Centro Cultural ¨Paso del Norte¨ fue efusiva y orgullosa. Los aplausos hicieron eco y algunos gritos se agregaban a la declaración de la escritora: También es nuestro presidente!

Y estoy hablando de Ciudad Juárez, del ¨privilegiado norte¨; pero en esta fue una de las tierras en que nació la democracia. Hablo de Chihuahua. Hablo de que los panistas amnésicos bloqueaban puentes internacionales y se manifestaban fervorosos por la lucha democrática contra el Pri. Recuerdo que mi papá me llevaba en lo hombros. Hoy, todos lo que tienen ojos pueden ver la traición de los panistas, enfermos de poder y de avaricia.

Pero este orgullo es fuerte como el honor. Y el honor nace del pecho, retumba en el corazón y grita y aplaude y se siente parte de algo grande. De algo histórico. Recordar con Elena aquella convención multitudinaria, fue sentir otra vez. No en el corazón de la república sino en un teatro de la ciudad que, por muy a la orilla que esté, también es México.

¿Qué importan pues la burlas y los ataques en la revistas que se jactan de ser literarias y libres, de los que se decían con la fuerza de los pacíficos y que hoy buscan instaurar un estado policiaco y militar? Importan muy poco. La voz que importa es la de la gente y está en la calle y es la voz de la libertad.

lunes, septiembre 03, 2007

Así que... ¿les cala a los televisos? La censura.

A decir de Federico Arreola y Luis Mandoki, productor y director de un documental acerca de la democracia en México y el movimiento social de Andres Manuel López Obrador desde los días del desafuero, la guerra sucia, el fraude, la imposición y la presidencia légítima estuvieron en pláticas varias para que la Warner Bros en México distribuyera el material... El de la Warner dijo que tenía que quitar, entre otros, los nombres de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean, presidente y vicepresidente de Televisa, si quería que lo distribuyeran, porque son socios de Videocine (empresa de Televisa). El director de Videocine agregó que no le convenía hacerlo si no quería perder hasta la chamba. El director de la Warner Bros en México se llama Juan Manuel Borbolla y fue el que dijo todo esto.

Juan Manuel Borbolla dijo además que los de Cinemex estaban dispuestos a programar el documental, pero Alejandro Ramírez, uno de los propietarios de Cinépolis dijo que ni madres. que es amigo personal de Felipe Calderón, y que no podía exhibir una película que lo cuestionara.

No me queda duda de que los tentáculos de los amos y se­ñoritos, dueños de la mayoría de los medios masivos de este país ¨libre¨ o sea Televisa, hagan todo lo posible por evitar que se exprese libremente en los negocios de sus compadres, máxime si lo que dicen es la verdad y no está la avejentada cara de López Dóriga para sostener lo contrario.

Lo que me parece peor, lo deleznable, es que un medio cerrado que no es concesión, le tenga miedo al gobierno. Y más cuando se han exhibido en sus pantallas, documentales tan honestos en festivales como Ambulante. Si lo que dice Federico Arreola es verdad acerca de las declaraciones de uno de los dueños de Cinépolis a un director de Warner Bros, entonces en lo personal no me quedará más que, como consumidor, reservarme el derecho a comprarles nada (y yo soy usuario frecuente, por así decirlo). Si Cinépolis es capaz de esto, de callarle la boca a una opinión, a la libre opinión de la tercera parte de este país, entonces yo no tengo porque acudir a ver ni una sola película en sus salas. Preferiré entonces la competencia.

Y si la Warner México se echó para atrás al último momento, pues no me queda más que no ver ni una sola cosa de los que produzcan, distribuyan o exhiban. Ni en televisión por cable, ni en sus productos, ni nada que tenga el legendario logo WB.

Qué falta de testículos tienen, señores distribuidores y exhibidores. Si a Michael Moore lo vetaran de esta forma, ya lo tendrían encima. Aquí, acuérdense que hay un movimiento de Resistencia y que no sólo logra convocar gente conciente, sino que es capaz de que con estos argumentos tán evidentes, no les consuman ni por error uno sola pieza de mercancía. Allí es en donde les duele, ¿no? ¿En el bolsillo?

Si alguien importante, empresario de las cadenas antes mencionadas, lee esto, aunque sea por equivocación, lo invito para que se libre del miedo al gobierno, espurio de raíz, y que se liberen de una vez por todas de ese grillete que se llama Televisa. Ustedes se deben al consumidor, común y corriente como yo, que aplaude siempre que no se censure nada, le cale a quien le cale, como Blockbuster o hasta Sanborn´s que no temen ofrecer creaciones que evidencian a la iglesia católica, el funesto gobierno de Bush o la serie de documentales ¿Quien es el Sr. López? O los libros sobre el fraude del 2006.

Fájense ya, señores, pongan el ejemplo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

La ilustración de la televisión es una maravilla, propiedad de Patrick Clemmons.

sábado, septiembre 01, 2007

UN INFORME PARA EL PELELE:

1.
FELIPE! PERDISTE!
PERO LAS NALGAS DISTE!

(Y ALGUNOS QUESQUE DEL PERREDÉ TE LAS DIERON A

TI... CARAY, QUÉ GENEROSOS...)

2.
¿QUE VAS A INFORMAR CHAPARRITO?

LO REPUDIADO QUE TE SIENTES, TAL VEZ.

3.
VIVA AMLO!

VIVAN LOS MEDIOS

ALTERNATIVOS!

VIVA LA LIBERTAD!

4.
ABAJO LOS TRAIDORES VENDEPATRIAS!
ABAJO LA TELEVISA, ESCUDERA DEL PRESIDENTE
ESPURIO! VAYAN Y JODAN A SU PROGENITORA!

5.

pelele y lerdo,

pícate la cola,

chúpate el dedo.