Dedicado en su integridad a Frida Landa (my wife) con todo el corazón. Este blog está cerrado, disculpe las molestias :)

viernes, agosto 29, 2003

Acentos al revès
(¿Còmo escribir sin necesidad de pensar demasiado? Robàndose lìneas de acà y de allà: ¿las vìctimas? Frida y Niño Blanco)

Inerte, que se fragua para convertirse manejando nuestro Gran Marquis inútil, hasta es posible en muchas injusticias por causa de gasas adornadas con estos malechores suelo moribundo en esta ciudad sólo cabemos ellos o yo en algún momento de mi niñez. Pero los ojos no responden el disco de The White Stripes "Elephant" el track 8 "Ball and Biscuit" (separación de 1.3 mm en los meñiques) como puedes suponer cosas que nadie podría...? semillas de la variedad rubia o amarilla es necesario quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada. Irguiéndose ante el viento. Camino descalzo soy obsesiva-melodramática. No se que voy hacer ahora.

jueves, agosto 28, 2003

Silly Love Songs*

¿que hay de malo en escribir sobre cerezas? nada. excepto que es dificilìsimo. es mejor aplastarlas con el martillo de plata de maxwell. y casarnos en una vieja catedral ¿y si no? ¿y si mejor nos dejamos de letras y diluimos nuestras sales? fìjese, ya se nos hizo de noche otra vez... a ver cuando se nos hace de dìa. amanecemos y nos olvidamos del asunto de los cables. desconecciòn. y escribir en su piel como en el libro de cabecera. ¿ya viò esa pelìcula? no la vea. espèreme y la vemos juntos. o mejor no la vemos: la imitamos.

alguna gente quiere enamorarse con tontas canciones de amor... ¿y que hay de malo en ello? quisiera saber...

*
Paul McCartney


martes, agosto 26, 2003

Why can`t i get just one kiss?

Hoy hace un dia lindo. Ah, que lindo. Este dia me parece simpàtico, asi que no dispares esa cosa sobre mi. Should I Stay Or Should I go? Parque: 19:23 horas. Es tarde. Llueven pichones. Disculpe señorita ¿son estos los ochentas? En la banqueta hay niños comiendo galletas saladas con salsa bùfalo y me parece que uno de ellos soy yo: mire, hasta estoy leyendo comics en voz alta. Y luego verè un ovni. No, seràn dos. Uno desaparecerà detràs de una nube. El otro desvanecerà. (Escribo contra el reloj. El reloj acomete en mi contra con tremendo uppercaut. Ouch. Me deja sobre las cuerdas.) Quedan siete minutos, en siete minutos tengo que explicarle esto, porque mañana no la verè. Ni a marte... ¿que me importa marte? Està màs lejos que usted, pero a el si lo puedo ver, al muy cabròncito planetita rojito. Pero no me enojo: hoy hace un lindo dìa.

jueves, agosto 21, 2003

Tengo trece minutos para escribir

El trabajo no es una cosa saludable. El trabajo perjudica la salud. ¿Es esto una hernia? ¿Porque me hace como ¡crankis! la espalda? Polvo, por todas partes. Polvo finisimo, como de vidrio, que te cala en cada poro. Libros y libros en cajas y cajas... esta bien que yo quería libros y libros pero Diosestoesridículo... no escupas al cielo: méndigoteloadvertí... bueno ya ni llorar espero que la quincena me conforte... A Diosito ya no le pido nada no vaya a ser que por pedirle confort me deje caer 20 colchones encima... Diosactuademodosmisteriosos...

domingo, agosto 17, 2003


Puedes tenerlo todo y no darte cuenta

¿Hacia cuanto que no pasaba toda la noche despierto? Espectrales insectos movían sus patas en el suelo. Insectos que no supieron que hacer con mi insomnio. Fue noche de tragar luz hasta el primer sol. Hasta que las sombras de los muros fueron encendidas. A cierta hora leves confesiones y fotografías hicieron el amanecer, una y otra vez, en los ojos. A cierta hora. Música de grillos, coros de viento y distancia, como un compás que marca la nostalgia.

Sin tiempo, sin cama, sin motivos, sin temperamentos. Solo ánimos. Y distancia.

viernes, agosto 15, 2003

Como yo no tengo el virus, ni vivo en Niu Yor...

Monólogo siniestro: mi mesita tiene una botella de coca-cola sin líquido pero tiene unas hojas secas dentro y es florero de unas florecitas muertas. tiene

además una foto de la marylin monroe comiendose un taco, el portarretrato es un chile rojo de cerámica. también hay fauna: un elefantito y una pajarito sin

una pata que ya no se sostiene. y una tablita envuelta con un empaque de cigarros faros. hay unos papeles que contienen los secretos mejor guardados de

la historia: quién mandó matar a JFK, etcétera (disculpen no tengo ganas de describir más, no soy estadista, ni escribidor, ni le tengo porque rendir cuentas

a (casi) nadie, mas que a cierto instituto... hola instituto!)

Monólogo diestro:
¿por qué no puedo decir eso que quiero decir? ¿o será que no quiero?

todo lo que quiero de usted es lo que no le he dicho.

miércoles, agosto 13, 2003

Un Cigarrito Aflicción
(Pero Sin Filtro)

No tengo cenicero. Uso un platito decorativo que tiene con la efigie del Sagrado Corazón. ¿Ya te habia dicho? Bueno ese platito es un souvenir de los últimos días de Santo Matrimonio de mis Padres, quienes se divorciaron luego de haberse colmado la paciencia durante algunos años. ¿Cuántos? Los suficientes como para odiarse, engendrar dos hijos, construir una casa con dos pisos y tener un perro que duró lo mismo que el matrimonio.

El perro era negro como el matrimonio. Aunque no siempre fue así: cuando nació era bonito, babeaba todo, mordía los zapatos. Se orinaba por toda la casa. Sin ningun problema. Me refiero por supuesto al matrimonio. Del perro ni me acuerdo, creo se llamaba Cucurucho.

De lo que si me acuerdo bien del Cucurucho fue que se murió cuajado de frío. O eso dijeron los vecinos al verlo tieso, tieso, en el suelo. Supongo que el matrimonio de mis padres también…

¿No traes lumbre? ¿No? ¿Y ora como prendo este cigarro? Pues yo sin fumar ya no te platico nada.

Mejor… ¡Vete, vete! ¡Fuera de aquí! ¡Ya! !Chu, chu!



(esta imagen no me acuerdo de donde
me la robé... solo recuerdo que blenig¿?
me dijo de dicha página... preguntele a ella)

lunes, agosto 11, 2003

El Verdadero Amor Espera

Ahogaré mis creencias y entonces tendrás paz
He de vestirme como tu sobrino
Para lavar tus hinchados pies

Pero no te vayas

No vivo
Solo mato el tiempo
Tus diminutas manos
Tu beso de arrebato y tu sonrisa

Tan solitarios

El verdadero amor espera en áticos de espanto
El verdadero amor derrota a las paletas y crujientes

Pero no te vayas

(Traducción churrumais
de la rola de Radiohead
True Love Waits
que está bien chida)

viernes, agosto 08, 2003

Cigarros Aflicción
(Mentolados)

Quieta la tarde. Me pongo a pensar, o al menos me pongo en la posición en la que suelo pensar. Se va haciendo noche. Va entristeciendo. Quisiera fumar. Pero uno de esos cigarros que trae usted. Los que yo tengo, los de la última cajetilla me saben mal: y todavía quedan cinco. Cuando regrese procure traer cigarros y procure llevárselos cuando se vaya. Si los deja, se agrian, les entra no se que vaho que los hace infumables.

Igual me sucede.

Por eso cuando se vaya, además de no olvidar los cigarros, lléveme con usted. Así, cuando se venga, podremos fumar en las horas que siguen a la última luz. Y en horas de velorio. Y en horas en que generalmente guardo luto. Y en horas de olvido.

Mientras sucede, tendré que fumar solo. Y seguir usando de cenicero el platito con el Sagrado Corazón.

¿Ve lo agrio que soy sin usted?

jueves, agosto 07, 2003


*

Nostalgia de Qué
(o, A.M.argura)

Una vez más tengo problemas con mi única amiga
Ella tapiza el cristal de las ventanas
Finge una sonrisa
Vive en una casa de cristal
Vida en una Casa de Cristal, Radiocabeza*


Que raro suena todo esto: tener nostalgia de algo no vivido. Construir un álbum fotográfico con recortes de periódicos de la sección de sociales: hola, te presento a la señora De Rivapalacio, ella es Martina Uzaganga, mi prometida.

Quiero recordar a la puta de los calzones con diseño de la mujer maravilla. No tengo el gusto. Pero igual, pretendo que si la conozco y le mando saludos. Luego hay otras nostalgias: las de las letras que no aparecen en la pantalla. Estuviste muy callada toda la mañana. Y cuando te encuentro, como diría McCartney, You say goodbye and I say hello/ Hello hello / I don't know why you say goodbye, I say hello...

Pero un adiós no pronunciado siempre será una herida abierta. Y recuerdo la esquina de la calle manzana oro. Un viaje de 2 mil kilómetros. Y una cortada profundísima de la misma longitud. Se pudrió la manzana, el corazón con forma de manzana. De allí se desprende, creo yo, este olor fétido, esta amargura diabética, este entusiasmo agrio de querer hacer las cosas. de seguir fumando los mismos Cigarros Aflicción, cuando escuchas a lo lejos por el auricular que alguien arremeda el tono ridículo de tu voz prepúber. Y la mañana se derrumba sobre sus propias ruinas.

Vengo a esta otra pantalla y veo las persianas verticales de un cuarto amarillo, una puerta abierta. Si fuera yo quién la habitara la cerraba de inmediato, le echaría llave, luego regresaría a cerciorarme de que efectivamente está bien cerrada. Esa es otra nostalgia, la de las puertas que no puedo abrir y cerrar. Lo he intentado en vano, mi mano se estrella en los píxeles cálidos (o fríos dijera McLuhan) de esta diaria ventana fingida, de esta ventana con vistas al abismo...

You say yes (I say yes) I say no (but I mean no).
You say stop (I can stay) and I say go go go (till it´s time to go), oh no.
You say goodbye and I say hello…


*
Fotografía:
Lorenzo Pesce
*
Acción correctora de la traducción
de la citada canción
Silvamaaan al Rescate!

miércoles, agosto 06, 2003

Novelita de piano y poco amor

I'm not living
I'm just killing time

True Love Waits, Radiohead

Las cosas suelen suceder de la manera contraria a lo que planeo. Por eso ya no planeo nada. Me acuesto en la alberca de olas y me dejo llevar, de aquí para allá, de allá para acá, boca arriba. Por ejemplo en este momento quiero escribir algo nomás por escribir, y escribo. Yo ni las manos meto. Nomás los dedos. Que digan lo que quieran. Y si no quieren hablar pues que no hablen y ya. Pero hoy si quieren. Asi que escúchelos usted por favor:

Cuando empiezo a presionar las letras las primeras palabras que salen son tiempo y triste. Luego generalmente ala. Después negrura. Y al final, días. Siempre digo algo relacionado a la naturaleza, a la naturaleza como entorno, como fenómeno meteorológico, físico o sensitivo: lluvia, nieve, sol, sal.
Una vez alguien dijo que cuando hablaras algo tenías que llegar a un punto. A mi me es mas fácil llegar a un punto cuando escribo (punto) Por eso escribo (punto) Y así llego a un punto (punto)
Luego cuando escribo sale una rareza como esta: tu ventilador de filosas y melancólicas aspas rebana mi pobre corazón-luciernaga. Luego le añado un título como Licuadora Sexual y obtengo algo así como un poema gore. Y si le añado una pizca de sentimiento, carnita, y dolor. Pues agarra sabor. O eso creo yo.
Son las 22:06. han traído una cámara de video a la casa. Ya no tendré tranquilidad. Me sentiré espiado todo el tiempo. Y ahora ¿Qué hago con mis vicios? Habrá que pensarlo cuidadosamente.


No haga caso de lo que escribieron los dedos anteriormente. Están locos. Yo creo que necesitan un psicoanalista. O una novia (punto)



Hechos Lamentables

No quiero ver bosque, quiero playa. No quiero norte, quiero sur (y no, no es canción de Arjona). Pero mientras eso sucede fui a la biblioteca, en ella estaba la trabajadora, sola y aburrida. Yo fui a regresar un libro de Wilde, uno de Gogol y uno de Poe. Me traje uno de Paz, uno de Homero y el mismo de Poe. Ya pasó una semana y nomás he leído el de Poe. Y un poco de Paz. Y nada de Homero.

Como sea, después de verla tan desesperada como para sacarme plática de no se donde (yo mas bien soy lacónico) y porque una mujer casi nunca me saca plática de no ser por que le debo algo (nunca una prenda interior, ni un favor sexual) o porque me quiere pedir algo (nunca son fluidos corporales, ni fantasías eróticas), accedí a su charla. La charla fueron más bien devaneos entre su desgracia y la mía. Y luego su desgracia y luego la mía. Y luego su desgracia, su desgracia y su desgracia. Que ni tan desgraciada: bueno, si trabajas en una biblioteca en donde no se paran ni las termitas, y no eres precisamente Borges, si debe ser una desgraciada pesadilla.

Luego anunciaron un concierto de Arjona en esta ciudad. Y la mujer, ignoro porque, despidió un olor a rosas frescas. El mismo olor que mi mamá y su prima despiden cuando hablan de la larga cabellera de Arjona (o del Buki) y de sus pantalones ajustados: eso si es una desgraciada pesadilla (debo agregar desconsiderada, hija de puta!). Me dijo: ¿te gusta Arjona? Con algo de sensual voz. No contesté porque empezó Señora de las 4 Décadas. Mientras la bibliotecaria se contorneaba en su silla y le brillaban sus ojitos. Yo sonreía de no se que modo extraño. Ella sonreía de si sé que extraño modo.

Al terminar volvió a la pregunta a la que yo contesté no, que ya había pasado (con vergüenza) esa etapa, comencé a decirle mis razones. Y quien sabe porqué me interrumpió, diciendo que tenía que irse temprano. No fue un tono sensual lo que violó el fundamento moral y espíritu de la biblioteca, el silencio, sino el berrido de su voz original, sin edición. Ni fueron las leyes detestables de mi vida amorosa (el mejor fracaso es el intento) lo que la bibliotecaria violaría aquella tarde.

Fui expulsado del recinto. Camino a mi casa tarareaba esa que dice: te conozco desde el pelo... Siempre pienso en enfocar mejor mis objetivos demasiado tarde, cuando ya son un puntitittito distante. Inalcanzable.

lunes, agosto 04, 2003


Reduce. Reutiliza. Recicla.

En noche de soledad aprieta el fuego con las dos manos. Entre tus dedos deja correr hilos de lumbre. Acaricia las llamas. Cuando te quemes recordarás lo que oíste un día: los leprosos no sienten el dolor.

Por eso escapaste del leprosario de tus días compartidos con la falsa.

Esa mujer perfecta fue vendida en la subasta de los pepenadores, donde la puja alcanzó lo que ambas manos.

Y un par ojos sorprendidos con la desnudez.

viernes, agosto 01, 2003

Ella parece real.



Aunque no está equipada con un sensor para que sus ojos te sigan a donde vayas. Es una muerta viviente. Un hueco llenando otro hueco. Una soledad creada. Un plástico fundido. Una maqueta de hule. Sintética. Hecha para la entera satisfacción del cliente. Una puta sin cuerdas. Sin moral, sin religión, sin estrías. Jamás sube de peso.

Toda la industria está trabajando para corregir esos errores.